Centro de Innovación Urkide

El Colegio Urkide, es una cooperativa educativa de Vitoria-Gasteiz (País Vasco. España) formada por los profesionales del centro. En 1995 comenzó la implantación de la gestión de Calidad y alcanzó la “Q de Plata” (400 puntos) en 1999, la “Q de Oro” (500 puntos) en 2003 y el Premio Europeo a la Calidad (600 puntos), el galardón más prestigioso otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), en 2004.

Su acción docente y sus proyectos de innovación pedagógica le colocan entre los trece primeros colegios clasificados del listado de los 100 mejores que publica el periódico “El Mundo” (España).

Como consecuencia natural de la evolución del Colegio Urkide, surge la necesidad de focalizar las tareas dedicadas a la innovación en un nuevo formato. Así nace en 2007 el Centro de Innovación Urkide (CIUrkide).

Se trata de una organización que se dedica a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación al servicio de la práctica docente, en el ámbito de las ideas, los procesos y los productos derivados.

Para CIUrkide, la educación actual debe dar respuesta a tres grandes retos: paliar el fracaso escolar, atender a la diversidad y emplear la inclusión como principio educativo.

En un contexto socioeconómico desfavorable que dificulta de forma significativa dicha labor, CIUrkide quiere optimizar todos sus conocimientos, experiencias y recursos disponibles para que los efectos de los mismos se maximicen. Para ello, tras investigar, testar y comprobar su funcionamiento en las aulas, ha creado los cursos On line que aparecen en este catálogo, como recursos pensados para ayudar al profesorado en su labor docente.

Con el fin de alcanzar el máximo aprovechamiento de cada curso, se recomienda que dentro de un mismo centro se inscriban el máximo número de profesores posible. El objetivo es abordar los tres grandes retos, labor que debe ser afrontada desde el trabajo grupal.

Hace falta la tribu entera para educar a un niño.

Proverbio africano

1

Misión

    Dar respuesta organizada y sistemática a las dificultades en el aula.
    Investigar nuevas líneas educativas y de intervención a propuesta del Colegio y de la Fundación Urkide.
    Colaborar con otras organizaciones educativas, en la búsqueda de sinergias para responder a las necesidades de la sociedad de hoy de manera más eficaz.

Visión

    Ser un centro de referencia a nivel estatal e internacional en el ámbito de la investigación, desarrollo y la innovación pedagógica (I+D+i).

Valores

  • Trabajo en equipo.
  • Formación contínua.
  • Calidad en el trabajo.
  • Compromiso ético.
  • Mejora continua.

2

 CIUrkide tiene como objetivos:

  1. Investigar e innovar vías de mejora en el ámbito educativo.
  2. Desarrollar, actualizar y mejorar herramientas y programas formativos que permitan la actualización del profesorado.

  3. Editar y producir nuevos productos y materiales educativos de apoyo a los procesos de enseñanza.
  4. Socializar los productos derivados de la investigación, una vez pilotados en el Colegio Urkide y otros centros educativos colaboradores.
  5. Iniciar procesos de internacionalización de los productos generados, adaptando y validando los contenidos a las diferentes realidades.

3

Se estructura en torno a tres pilares:

 1.- Ideas: Equipo de Innovación del Colegio Urkide

Semanalmente, un grupo de personal del Colegio, se reúne a fin de traer al equipo nuevas necesidades, oportunidades encontradas en Congresos, revistas especializadas, etc., que puedan aportar algún cambio novedoso y útil a la oferta del Centro, nuevas metotodologías, etc.

Sólo algunas de esas ideas pasan el filtro y son presentadas al Patronato de la Fundación Urkide para convertirse en nuevos Proyectos a desarrollar.

 2.- Proyectos: Fundación Urkide

Las ideas que pasan ese primer filtro son presentadas anualmente en torno al mes de Mayo al Patronato de la Fundación, que una vez analizadas, revisada su temporalización y coste inicial, son aprobadas para iniciar su estudio y pilotaje en el propio Centro.

Se constituyen tantos equipos como proyectos a desarrollar, pudiendo ser equipos de docentes de Urkide o personal del Centro de Innovación.

 3.- Productos: Centro de Innovación Urkide

Una vez probada la eficacia del proyecto, pasa a ser un Producto “que se pone a disposición de la Comunidad Educativa, tanto a nivel estatal como internacional”.

4

Los proyectos se desarrollan con un trabajo interdisciplinario: maestros, pedagogos, psicólogos y especialistas en gestión educativa.

 El equipo principal de CIUrkide está compuesto por los siguientes profesionales:

Dirección 

Aitor Perez de San Roman.

Director general del Colegio Urkide.

aitor@urkide.org

Dirección

Isabel Orbañanos Palacios.

Directora del Centro de Innovación Urkide.

isabel@ciurkide.org

Responsable de proyectos

Malen Lería Cordón

malen@ciurkide.org

Amagoia Garayo Brugos

Psicóloga

amagoia@ciurkide.org

Nekane Granado Merchán

Maestra en Educación Primaria

nekane@ciurkide.org

Ruth Santos Holgueras

Psicóloga

ruth@ciurkide.org